Practicas indebidas en la emisión de facturas
El SAT dio un aviso a los contribuyentes para ejercer su derecho al emitir y recibir facturas.
Foto: Google

El SAT dijo que se pueden denunciar estas malas prácticas en su portal, ya que no expedir o expedirlas sin los requisitos correspondientes pueden ocasionar la clausura del establecimiento.

Con esto la autoridad fiscal busca proteger los derechos de los contribuyentes a deducir y acreditar impuestos.

Estas son las practicas indebidas del SAT:

1.       Incrementar el precio del bien o servicio cuando se solicita factura. El precio debe incluir el IVA, sin importar si se solicita o no la factura.

2.       Exigir datos adicionales al RFC, nombre, denominación o razón social, régimen fiscal y código postal del receptor. Quien solicita la factura solo debe de proporcionar verbalmente su información, cualquier dato adicional a los antes mencionados, no son requisitos para su emisión.

3.       Obligar a proporcionar un correo electrónico, ya que esto es una facilidad para el receptor de obtener su factura, no es obligatorio.

4.       Negar la factura porque no se solicito al momento de la transacción. Se puede emitir después de la compra sin que pase un año de la operación.

5.       Obligar a generar la factura en el portal ya que se debe de entregar en el establecimiento en donde se realice la operación.

6.       Registrar una forma de pago distinta a la recibida o registrarla sin que este pagada.

7.       No emitir la factura cuando se reciben pagos por anticipos.

8.       Obligar a indicar el uso que se le dará a la factura. Si el receptor no proporciona el dato, se debe llenar con la clave “P01 Por definir”.

9.       Negar la emisión de factura por pagar en efectivo.

10.   No emitir factura. El SAT no permite que nadie, no emita facturas.

Errores al hacer tu declaración anual
Debes evitar hacer estas cosas para no caer en malas prácticas.