¿Cómo son los permisos de maternidad y paternidad?
El permiso de maternidad y paternidad es un derecho que esta escrito en la Ley Federal del Trabajo.
      Foto: Pixabay

      Existen variantes en cuanto a los “descansos” por maternidad y paternidad, seis semanas posteriores al parto (incapacidad), el permiso de paternidad por adopción de seis semanas y el de paternidad de cinco días, estos están establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

      El artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos, prevé que el Estado debe velar y cumplir con el principio del interés superior de la niñez, por lo que debe garantizar de manera plena los derechos de estos. Por ejemplo, satisfacer las necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral, así como su atención y cuidado por parte de los padres.

      El numeral 132, fracción XXVII Bis de la Ley Federal del Trabajo, ordena a los patrones otorgar un permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, a los trabajadores, por el nacimiento de sus hijos, y de igual manera, en el caso de la adopción de un infante.

      Entonces la ley establece cinco días de paternidad y 42 días de maternidad para que la mujer se pueda hacer cargo de labores de lactancia y cuidados el primer mes y medio de vida del bebé.

      La PTU de las Personas Físicas
      La fecha límite para que las personas físicas cumplan con el pago es el 29 de junio.