¿Por qué no me puedo embarazar?


Sabemos que es una pregunta que genera angustia y desesperación, sin embargo, hay muchos factores por los que no se puede lograr un embarazo; nosotros evaluamos de manera integral y de fondo todos y cada uno de ellos, algunos pueden ser: 

¿Qué es la infertilidad masculina?

Es la inhabilidad de una pareja para lograr el embarazo después de tener un año de relaciones sin protección.

La fertilidad depende de varios factores: 20% factor masculino, 40% factor femenino, 25% masculino y femenino y 15% no es un factor obvio en alguna de las partes.

¿Cuáles son las causas de infertilidad masculina?

Causas Hipotálamo - Hipófisis (hormonal) 

  • Disminución en niveles de hormonas masculinas

  • Aumento en la prolactina

  • Alteraciones en hormonas tiroideas

Problemas en el transporte del esperma durante la eyaculación

Problemas a nivel testicular

  • Tumores

  • Traumatismos

  • Criptorquidia (falta de descenso de los testículos durante la infancia)

Infeccioso

Quimioterapia / Radioterapia

Varicocele

Congénito

¿Cómo deben ser evaluados los hombres para confirmar/descartar infertilidad masculina?

Se debe realizar una historia clínica detallada para conocer antecedentes de importancia, así como signos o síntomas que nos orienten mejor hacia la causa posible de la infertilidad; también la exploración física nos puede dar datos que orienten.

El estudio inicial para la evaluación de la infertilidad masculina es la espermatobioscopia, la cual consiste en el análisis seminal, donde se observan, principalmente, características macroscópicas, microscópicas y bioquímicas del eyaculado, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Fragmentación de ADN espermático, que consiste en la evaluación del material genético contenido dentro de la cabeza del espermatozoide ya que existe una fuerte asociación entre fragmentación del ADN espermático y pérdida temprana del embarazo, este análisis debe incluirse en el protocolo de evaluación de la fertilidad masculina.

¿Cuáles son los tratamientos que pueden ser utilizados?

  • Hormonal

  • Descartar alteraciones anatómicas o corrección de las mismas

  • Biopsia testicular (en la mayoría de los casos, secundario a vasectomía)

  • Técnicas de reproducción asistida

ICSI (Inyección intracitoplasmática del esperma): donde un espermatozoide único se inyecta dentro del ovocito en el el laboratorio. Esta técnica ayuda en muchos casos de bajo conteo espermático.

¿Qué es el hipotiroidismo?

Hay una glándula en el cuello llamada glándula tiroides, productora de hormonas tiroideas, las cuales ayudan al cuerpo a utilizar la energía, el hipotiroidismo es un término médico utilizado en personas que no producen suficiente hormona tiroidea; es una condición que te hace sentir cansado.

¿Cuáles son los signos y síntomas del hipotiroidismo?

Algunas personas pueden ser asintomáticas, pero algunos de los signos y síntomas incluyen:

  • Disminución de la energía

  • Intolerancia al frío

  • Constipación

  • Alteraciones en el ciclo menstrual o dificultad para el embarazo. En algunas ocasiones puede ser causa también de aborto

¿Qué exámenes se realizan para confirmar el diagnóstico?

Deben tomarse muestras sanguíneas para valorar los niveles de hormonas tiroideas.

¿Cómo debo ser tratada?

Debes tomar hormonas tiroideas indicadas por tu médico especialista.

¿Qué pasa si quiero quedar embarazada?

Puedes quedar embarazada aún con esta condición, sin embargo, siempre debe valorarte un médico especialista, ya sea antes o durante el embarazo para ajustar la dosis del medicamento de acuerdo con tus necesidades.

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

Es una condición muy frecuente en las mujeres, puede causar irregularidades en el ciclo menstrual, acné, crecimiento en mayor cantidad del vello facial o pérdida del cabello, esta condición también puede causar infertilidad.

La prevalencia en la población general de esta condición es de 3% a 7% en mujeres en edad reproductiva. En México, la prevalencia es reportada en 6%.

¿Qué causa esta condición?

En mujeres con síndrome de ovario poliquístico, el ovario trabaja de manera anormal. Se produce más cantidad de testosterona (hormona masculina) que en condiciones normales, las mujeres producen en pequeñas cantidades dentro del ovario.

Una vez al mes se debe desarrollar dentro del ovario una estructura llamada "folículo", el cual produce hormonas y posteriormente expulsa un óvulo. En mujeres con ovario poliquístico se presentan muchos folículos en lugar de desarrollar solo uno, por lo que los niveles hormonales salen de balance y la ovulación no se presenta como es esperado.

¿Qué signos y síntomas se pueden presentar?

  • Menos de 8 periodos al año

  • Crecimiento de vello más grueso y oscuro en lugares que crece en hombres (mentón, labio superior, ingles, pecho)

  • Aumento de peso o dificultad por la pérdida del mismo

  • Acné

  • Pérdida de cabello

  • Problemas para embarazarse

¿Cuándo debo ser tratada?

Siempre debe tratarse, ya que pacientes con síndrome de ovario poliquístico pueden tener condiciones asociadas a riesgo cardiovascular y deben diagnosticarse (diabetes, colesterol alto, apnea del sueño, depresión o ansiedad).

¿Cuáles son los estudios que debo realizarme para confirmar el diagnóstico?

  • Perfil hormonal (laboratorio)

  • Ultrasonido pélvico/transvaginal

  • Exploración física

¿Qué puedo hacer para mejorar?

En caso de presentar sobrepeso u obesidad, perder peso puede ayudar a reducir los síntomas, para lo cual te recomendamos una dieta balanceada y por lo menos 30 minutos al día de ejercicio aeróbico dos o tres veces por semana como mínimo.

¿Y qué pasa si quiero quedar embarazada?

Las mujeres con este síndrome pueden quedar embarazadas, ayudando con la pérdida de peso y medicamentos recetados por el especialista que pueden ayudar a ovular y mejorar la tasa del embarazo. 

En condiciones normales, la especie humana tiene una tasa de fecundidad baja; entre 20% y 25% al mes en parejas fértiles, llegando al 85% de tasa acumulada de embarazo a lo largo de un año de búsqueda, alcanzando 93% tras dos años de relaciones sexuales frecuentes y no protegidas. Cabe destacar que estos porcentajes varían notablemente con la edad de la mujer, factor que ejerce un efecto desfavorable importante sobre la fertilidad de la pareja.

Se define esterilidad como la incapacidad de una pareja para la concepción natural en un plazo de un año, se calcula que entre 10% y el 15% de las parejas que buscan un embarazo tendrán problemas de esterilidad. Por otro lado entendemos por infertilidad a las parejas que logran el embarazo, pero no logran conseguir un recién nacido vivo.

Habitualmente, iniciamos el estudio de la pareja infértil ante la imposibilidad de conseguir la gestación tras un año de relaciones sexuales frecuentes y no protegidas. Este periodo no se ha establecido de forma arbitraria, sino de acuerdo con las posibilidades que tiene una pareja fértil de concebir durante el primer año de búsqueda, sin embargo existen una serie de circunstancias que pueden hacernos reconsiderar el inicio del estudio de la esterilidad antes de que transcurra un año:

  • Mujeres mayores de 35 años

  • Mujeres con ciclos menstruales irregulares y/o amenorrea secundaria

  • Mujeres con antecedente de cirugía pélvica o sospecha fundada de patología de las trompas de falopio y/u ovario

  • Mujeres con antecedente de dos o más abortos

  • Hombres con riesgo de subfertilidad (patología genital previa, cirugía urogenital o enfermedades de transmisión sexual)

  • Parejas con enfermedades genéticas 

  • Parejas sometidas a proceso de esterilización (vasectomía o ligadura tubárica)

¿Qué son los miomas?

Los miomas uterinos, también conocidos como fibromas o leiomiomas, son los tumores benignos más frecuentes que aparecen en la mujer en edad reproductiva. Se ha observado que pueden ser muy comunes como 8 de cada 10 mujeres los tengan.

¿Cuáles son los síntomas?

Dependiendo de su localización, número y tamaño, los síntomas que producen varían en frecuencia y gravedad. Dentro de los principales se encuentran sangrado menstrual abundante en cuanto a cantidad y días de sangrado, presencia de sangrado entre menstruaciones, presencia de coágulos, dolor pélvico e infertilidad. Si la paciente se encuentra embarazada puede presentar mayor riesgo de aborto, parto pretérmino, restricción del crecimiento intrauterino, entre otros; sin embargo en muchas ocasiones pueden ser asintomático. 

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se basa principalmente en una adecuada historia clínica, exploración física y ultrasonido, se pueden requerir estudios más sofisticados como resonancia magnética, histeroscopia e histerosonografía.

¿Cómo se trata?

El tratamiento se basa en los deseos de embarazo en un futuro, deseo de conservar el útero y enfermedades adyacentes con las que cuente el paciente, que va desde tratamiento médico, retiro únicamente de los miomas o del útero completamente.


¿Qué es la endometriosis?

Es una afección en la que el tejido que normalmente reviste el interior del útero (denominado "endometrio") crece fuera del útero en lugares donde no debería estar. Cuando tienes endometriosis, este tejido tiende a crecer en los ovarios, las trompas de falopio, la parte externa del útero y los órganos abdominales. La endometriosis es un problema muy común, se estima que en promedio una de cada 10 mujeres en el mundo padece endometriosis; las cuales han presentado síntomas desde la pubertad; sin embargo, no han sido diagnosticadas debido a que se cree que el dolor durante el periodo menstrual es normal.  En promedio, existe un retraso en el diagnóstico de entre 7 y 11 años debido al desconocimiento de la patología, incluso por parte del personal médico.

¿Quiénes corren riesgo de tener endometriosis?

Con el simple hecho de tener útero se tiene riesgo de padecer endometriosis. En mayor medida afecta a mujeres en edad reproductiva; se han identificado diversos factores de riesgo:

  • No haber tenido hijos

  • Tener periodos menstruales que duran más de 7 días

  • Tener ciclos menstruales más cortos (tener periodos menstruales menores a 28 días)

  • Antecedente familiar de endometriosis

  • Tener un problema de salud que no permita que la sangre salga del útero, por ejemplo: malformaciones uterinas

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

Existen numerosos síntomas, dependiendo del órgano afectado y el tiempo de evolución de la misma; no existe una relación entre el número de lesiones y el dolor, ya que existen diferentes tipos. Sin embargo, el síntoma más común es el dolor durante la regla, presencia de diarrea, distensión abdominal, aumento de micciones durante el periodo menstrual, dolor al tener relaciones sexuales, dolor al momento de defecar, dolor pélvico crónico e infertilidad, entre otros. 

¿Cómo se diagnostica la endometriosis?

No existe una prueba 100% efectiva. Existen auxiliares en el diagnóstico como ultrasonido, resonancia magnética y marcadores en sangre; sin embargo lo importante es una adecuada y detallada historia clínica y exploración física.

¿Cómo se trata la endometriosis?

No existe una cura para la endometriosis, pero si hay un tratamiento basado en planes reproductivos a corto plazo, de una manera integral que incluya medicamentos, dieta, estilo de vida y en ciertos casos cirugía.